domingo, 18 de abril de 2010

cuadro comparativo

Hay seis tipos o escalones de lectura en secuencia, uno tras otro, ordenados según su grado de complejidad.

  • Lecturas elementales.
  • Lecturas complejas.

Facilitando la comprensión y producción de discursos pero también su aprendizaje en general, dado que la mayor parte de los conocimientos se les presentan a los estudiantes a través de textos escritos.

  • Situación de enunciación

En el primer grupo (lecturas elementales) está constituido por las destrezas básicas requeridas en la comprensión de textos sencillos, comprende:

  • La lectura fonética.
  • Decodificación primaria.
  • Decodificación secundaria.
  • Decodificación terciaria.

El segundo grupo (lecturas complejas) tiene por misión dotar a los estudiantes de las habilidades primordiales para la interpretación de complejas estructuras, comprende:

  • Lectura categorial
  • Lectura metasemántica.

LA SITUACIÓN DE ENUNCIACIÓN Es una estrategia de lectura y de escritura. De lectura debido a que esta nos ayuda a comprender a la hora de leer el texto ,quien lo dice, como lo dice y con qué fin lo dice; facilitando así su comprensión; además de ayudarnos a comprender a qué tipo de personas está dirigido mediante el léxico usado y su temática.

NIVELES DE LECTURA

RELACIONES DE FUERZA

  • Lectura categorial
  • Lectura metasemántica.
  • La lectura fonética.
  • Decodificación primaria.
  • Decodificación secundaria.
  • Decodificación terciaria.

  • Tonalidad predictiva
  • Tonalidad apreciativa
  • Tonalidad intencional

LECTURA METASEMANTICA

Contrasta la obra con el autor, la sociedad y los productos de la cultura.

  • Tonalidad predictiva

Quien lo dice

Polifonía (voz)

  • Tonalidad apreciativa

Como lo dice

Léxico

  • Tonalidad intencional

Para que lo dice

Propósito

martes, 13 de abril de 2010

MAPA MENTAL DE VARGAS LLERAS

MAPA MENTAL


Es un diagrama usado para representar las palabras, ideas, tareas, u otros conceptos ligados y dispuestos radialmente alrededor de una palabra clave o de una idea central. Se utiliza para la generación, visualización, estructura, y clasificación taxonómica de las ideas, y como ayuda interna para el estudio, organización, solución de problemas, toma de decisiones y escritura.

Es un diagrama de representación semántica de las conexiones entre las porciones de información. Presentando estas conexiones de una manera gráfica radial, no lineal, estimula un acercamiento reflexivo para cualquier tarea de organización de datos, eliminando el estímulo inicial de establecer un marco conceptual intrínseco apropiado o relevante al trabajo específico. Un mapa mental es similar a una red semántica o modelo cognoscitivo pero sin restricciones formales en las clases de enlaces usados. Los elementos se arreglan intuitivamente según la importancia de los conceptos y se organizan en las agrupaciones, las ramas, o las áreas. La formulación gráfica puede ayudar a la memoria.

Filosofía de la percepción


La filosofía de la percepción estudia cómo y en qué medida los procesos mentales y signos dependen del mundo interno y externo para ser percibidos. Nuestra percepción del mundo exterior inicia con los sentidos, que nos permiten generar conceptos empíricos que representan nuestro alrededor, con un parámetro mental que complementa a los ya existentes (conceptos). La percepción modifica el punto de vista del mundo, así que su estudio es importante para el mejor entendimiento de la comunicación, el yo, el ello, yo y superyó e inclusive la realidad.

Mientras que René Descartes concluía que la pregunta ¿Yo existo? puede ser únicamente resuelta afirmativamente (cogito ergo sum), la sicología freudiana sugiere que la percepción es una ilusión del ego y no puede confiarse en ella para decidir que es real.

Leonardo da Vinci


Es, por tanto, la obra pictórica de Leonardo da Vinci la que le ha hecho destacar como un personaje cumbre en la historia del arte, debido a una veintena de cuadros conservados, entre los cuales destacan La Gioconda o Mona Lisa, La Anunciación, La Virgen de las Rocas, La Santa Cena, La Virgen y Santa Ana, La Adoración de los Magos, el Retrato de Ginebra Benzi. Son composiciones muy estudiadas, basadas en la perfección del dibujo y con un cierto halo de misterio, en las que la gradación del color contribuye a completar el efecto de la perspectiva; en ellas introdujo la técnica del sfumato, que consistía en prescindir de los contornos nítidos de la pintura del «Quattrocento» y difuminar los perfiles envolviendo las figuras en una especie de neblina característica. El propio Leonardo teorizó su concepción del arte pictórico como «imitación de la naturaleza» en un Tratado de pintura que sólo sería publicado en el siglo XVII.

Interesado por todas las ramas del saber y por todos los aspectos de la vida, los apuntes que dejó Leonardo (escritos de derecha a izquierda y salpicados de dibujos) contienen también incursiones en otros terrenos artísticos, como la música (en la que destacó tocando la lira) o la literatura. Según su criterio no debía existir separación entre el arte y la ciencia, como no la hubo en sus investigaciones, dirigidas de forma preferente hacia temas como la anatomía humana (avanzando en el conocimiento de los músculos, el ojo o la circulación de la sangre), la zoología (con especial atención a los mecanismos de vuelo de aves e insectos), la geología (con certeras observaciones sobre el origen de los fósiles), la astronomía (terreno en el que se anticipó a Galileo al defender que la Tierra era sólo un planeta del Sistema Solar), la física o la ingeniería.