domingo, 18 de abril de 2010

cuadro comparativo

Hay seis tipos o escalones de lectura en secuencia, uno tras otro, ordenados según su grado de complejidad.

  • Lecturas elementales.
  • Lecturas complejas.

Facilitando la comprensión y producción de discursos pero también su aprendizaje en general, dado que la mayor parte de los conocimientos se les presentan a los estudiantes a través de textos escritos.

  • Situación de enunciación

En el primer grupo (lecturas elementales) está constituido por las destrezas básicas requeridas en la comprensión de textos sencillos, comprende:

  • La lectura fonética.
  • Decodificación primaria.
  • Decodificación secundaria.
  • Decodificación terciaria.

El segundo grupo (lecturas complejas) tiene por misión dotar a los estudiantes de las habilidades primordiales para la interpretación de complejas estructuras, comprende:

  • Lectura categorial
  • Lectura metasemántica.

LA SITUACIÓN DE ENUNCIACIÓN Es una estrategia de lectura y de escritura. De lectura debido a que esta nos ayuda a comprender a la hora de leer el texto ,quien lo dice, como lo dice y con qué fin lo dice; facilitando así su comprensión; además de ayudarnos a comprender a qué tipo de personas está dirigido mediante el léxico usado y su temática.

NIVELES DE LECTURA

RELACIONES DE FUERZA

  • Lectura categorial
  • Lectura metasemántica.
  • La lectura fonética.
  • Decodificación primaria.
  • Decodificación secundaria.
  • Decodificación terciaria.

  • Tonalidad predictiva
  • Tonalidad apreciativa
  • Tonalidad intencional

LECTURA METASEMANTICA

Contrasta la obra con el autor, la sociedad y los productos de la cultura.

  • Tonalidad predictiva

Quien lo dice

Polifonía (voz)

  • Tonalidad apreciativa

Como lo dice

Léxico

  • Tonalidad intencional

Para que lo dice

Propósito

2 comentarios:

  1. Me parece excelente las comparaciones que estas planteando en este cuadro comparativo sobre la teoria de las seis lecturas y el analisis del discurso.

    ResponderEliminar
  2. En el cuadro anterior podemos observar las diferencias que se presentan en los temas que plantean.

    ResponderEliminar