domingo, 23 de mayo de 2010

TEORIA DE LAS SEIS LECTURAS CON SU IMPORTANCIA Y SU AUTOR

La "Teoría de las seis lecturas", es principalmente la búsqueda en los estudiantes el desarrollo de habilidades codificadoras y decodificadoras de textos, desde los más elementales a los más complejos, partiendo de que el recorrido de un estudiante por el bachillerato y la universidad se basa en leer y escribir ensayos; tambien utilizandolo y aplicandolo en la carrera para tener un desarrollo laboral eficiente frente a las personas a las cuales se trabaje, en el campo de la topografia lo vemos reflejado en el trabajo de oficina donde debemos leer y redactar textos para poder hacernos entender del cliente.
Posteriormente, este texto involucra la comprensión, interpretación e inferencia, esto implica un proceso muy complicado de las estructuras lingüísticas, por eso, mediante este texto nos da a conocer que la lectura es el medio principal para estudiar y formar intelectuales.

Finalmente, como conclusión cabe destacar que este trabajo es quizás el más grande intento didáctico y metodológico de sistematización de técnicas y herramientas para mejorar los procesos de lectura.



LOS SEIS NIVELES:

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Lectura Fonética: Transforma signos gráficos en signos fonéticos mediante el mecanismo de identificar signos gráficos.

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Decodificación Primaria: Consiste en traducir, interpretar y convertir las palabras en conceptos.

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Decodificación Secundaria: Su función es extraer los pensamientos (proposiciones) interpretarlos por medio del análisis.

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Decodificación terciaria: Su propósito es encontrar las macroproposiciones, descubrir las relaciones lógicas, temporales, espaciales en referencia a la idea mayor o tesis.

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Lectura Categorial: Es la manera de descomponer un texto en sus tesis, propociones e identificar la estructura.

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Lectura Metasemántica: Su finalidad es contrastar, ir más allá de las circunstancias socioculturales en que está expresado el texto y someterlo a la crítica.

BIOGRAFIA DE MIGUEL DE ZUBIRIA

Psicólogo egresado de la Pontificia Universidad Javeriana.
Magister Honoris Causa en Desarrollo de la Educación y la Inteligencia, otorgado por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra – Ecuador.
Doctorado en Investigación Educativa. Universidad de Sevilla – España (En curso).
Dedicado a la investigación científica cuyo propósito ha sido contribuir al crecimiento y fortalecimiento de la educación en Colombia. Creador de Pedagogía Conceptual, teoría pedagógica que en la actualidad se ubica entre las reconocidas como una de las más vanguardistas.
Centra su producción pedagógica desde la docencia universitaria en las Facultades de Psicología de la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad INCCA; actualmente desde la Dirección Científica de la Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual Alberto Merani, la Presidencia de la Academia Colombiana de Pedagogía, la Dirección Científica del Instituto de Neurociencias Aplicadas, la Dirección general de la Asociación de Investigación Depresión y Suicidio.

4 comentarios:

  1. la investigacion que desarrollaste acerca de la teoria de las seis lecturas nos muestra lo facil que es el desarrollo de un texto.

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  2. Muy buen aporte y analisis el que se esta haciendo sobre la teoria de las seis lecturas y su autor.

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  3. miguel de zubiria nos da una exelente herramienta para el desarrollo de los textos el cual podemos ver reflejado en este articulo.

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  4. la relacion de la teoria de las seis lecturas y la topografia esta en que en ambas desarrollan las ideas de lo que se esta trabajando ya sea un texto o una cartera como fue expuesto en el articulo.

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